jueves, 8 de octubre de 2020

QUIEN NO CREA EN SEGUNDAS OPORTUNIDADES, QUE CUENTE LAS QUE SE HA DADO A SÍ MISMO.

En esta sesión hemos hablado sobre las doce funciones (podemos añadir una decimotercera: TRABAJAR EN EQUIPO) que desempeña el docente. Todas ellas quedan recogidas en el artículo 91 de la LOE y la LOMCE. Para acercarnos a todas ellas lo hemos hecho a través del documental un Pulso al Fracaso, que fue retrasmitido por Documentos TV un 16 de enero de hace diez años.

Somos el segundo país europeo con mayor índice de fracaso escolar. El exigente sistema educativo mira hacia otro lado cuando se trata de minorías. La Fundación Tomillo ofrece una segunda oportunidad a estos chavales que, por diversas circunstancias (autoestima por los suelos, entornos familiares complicados, dificultad para encajar dentro del "habitual" modelo de alumno), no consiguen integrarse. Los docentes de este centro se dejan la piel por demostrarles que son capaces de todo y que, por encima de sus circunstancias, en su vida mandan ellos. 

Abro un paréntesis para comentar una de las mejores y más enriquecedoras experiencias que he tenido dentro de mi actividad como docente y que me parece que está muy relacionada con el tema comentado en clase.

Una vez más, la música como protagonista. Esta vez con una potente función social. El proyecto "IN CRESCENDO", es una iniciativa sociocultural de la OSCYL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León). Trata de tomar la música como elemento de integración social, acercando a los más desfavorecidos una educación musical que prioriza la labor pedagógica, alejándoles de caer en prácticas o ambientes peligrosos o simplemente les ayuda a evadirse de su cruda realidad. Este proyecto se imparte en el colegio Allúe Morer de Valladolid y ha sido pionero en España en este ámbito.

Aquí podéis ver a algunos de los chavales que son miembros de la orquesta, y en la segunda foto, en pleno ensayo en una de las salas del centro.




No os imagináis las vidas tan duras que tienen estos niños y adolescentes y lo que les cambia la cara cuando se les coloca un instrumento entre sus manos. Se sienten partícipes de un grupo; una orquesta donde comparten música con el resto de compañeros.
Volviendo a la temática de la entrada de hoy, me centro en comentar una de las funciones del docente: 

6.PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Estas actividades se diferencian de las extraescolares en que son organizadas por el centro docente en horario escolar, de acuerdo con el Proyecto Curricular. Emplean diferentes espacios y recursos a las actividades propiamente lectivas y al igual que estas, su asistencia es de carácter obligatorio.
Corresponde al Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) en colaboración con la Jefatura de Estudios y Vicedirección, promover, coordinar y organizar un Plan General de Actividades que se presentará al Consejo Escolar para su aprobación e inclusión en el Plan de Centro. A las actividades previstas s podrán añadir propuestas por parte del AMPA (Asociación de Madres y Padres) y del alumnado que proponga la Junta de Delegados.

A modo de resumen, cito los apartados que deben reflejarse en la propuesta de cualquier actividad complementaria:
a) Nombre de la actividad.

b) Nivel y grupos destinatarios. 

c) Profesor/a coordinador/a de la actividad.
  
d) Otros Departamentos con los que se coordina la actividad, si procede. 

e) Contenidos curriculares del curso y unidades didácticas con las que se relaciona la actividad. 

f) Breve resumen de las actividades a realizar y aprovechamiento didáctico. 

g)Fecha aproximada de realización y duración de la actividad.

h)Coste aproximado y modo previsto de financiación.

i)Número de profesores/as acompañantes, número de alumnos/as participantes.
 
j)Todos aquellos otros aspectos que puedan facilitar la coordinación y organización de este tipo de actividades.

Cuando la actividad ha recibido el visto bueno del Consejo Escolar, será el profesor quien se encargue de, unos días antes, presentar una ficha con los siguientes datos:

a) Departamento/s responsable/s. 

b) Nombre de la actividad. 

c) Nivel de los alumnos destinatarios.

d)Unidad didáctica y contenidos curriculares con los que se relaciona la actividad. 

e) Programa   de   actividades   completo   a   realizar,   con   inclusión   de   guía   didáctica   o cuestionarios que habrán de responder los alumnos durante o tras la realización de la actividad. 

f)Nombre de los profesores/as acompañantes. 

g)Grupos que van a participar y número de alumnos total y por grupos. 

h)Fecha de realización, con indicación de lugar y hora de salida y de llegada (en caso de ser fuera del Centro) 

i)Lugar o lugares de realización de la actividad. 

j)Coste económico de la actividad y modo de financiación con la repercusión económica para el Centro y para el alumnado. 

k) Cualquier observación que fuera necesario notificar. 

l) Relación nominal de los alumnos que participan en la actividad, relación de profesores acompañantes y actividades previstas para el alumnado que no asista a la actividad si ésta es de carácter voluntario.

Como datos importantes: al tratarse de una actividad obligatoria, no supondrá ningún coste para el alumnado y en el caso de que se realicen en el exterior siempre deberán tener una justificación por parte de los padres. Por cada 25 alumnos habrá un profesor responsable (como para despistarse un segundo...).

Documentos bibliográficos:

- Documental Un pulso al trabajo :https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs&feature=youtu.be 

-https://www.20minutos.es/noticia/1191982/0/?autoref=true 

-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/sitio/upload/normativa_actividades_complementarias.pdf

2 comentarios:

Iohannes Valerius Arbiter dijo...

Exijo más posts como este en los que se hable de temas musicales. Y por dioh y la virgen del carmen que no sean sólo un paréntesis.

Si esto no cambia pediré reembolso.

ANA R.G Procesos y Contextos educativos dijo...

Jajaja ¡oído cocina!