¡Buenas noches de martes!
La entrada de hoy del blog aborda el tema de la resolución de conflictos. A continuación expongo unaposible situación en un centro de secundaria que requiere de una intervención:
SUPUESTO:
Paloma es una
alumna de 2º de la ESO. Durante la Educación Primaria sus resultados académicos
fueron medio-altos. Comenzó la Educación Secundaria con interés pero el primer
curso de esta etapa no le fue demasiado bien y en 2º parece que tienen muchas
“papeletas” para repetir. No es una niña especialmente problemática pero sus
malas notas están provocando que cada vez esté menos motivada y crea cierto
malestar a los profesores. No suele realizar las tareas encomendadas para casa,
se le olvida el material escolar y durante las clases está distraída. Hasta el
trimestre pasado el problema y sus consecuencias le estaban afectando
fundamentalmente a ella pero en las últimas semanas está empezando a molestar a
los compañeros que están cerca de ella en clase y en varias ocasiones se ha
enfrentado verbalmente a algunos profesores cuando han intentado corregir su
comportamiento.
POSIBLES SOLUCIONES:
En primer lugar, mantendría al
corriente de la situación a sus padres e intentaría ahondar en la cuestión para
dar con el origen de ese cambio de actitud. Puede que sea por la edad, al
entrar en plena adolescencia. El docente no puede controlar la situación que
tiene en casa la niña, pero sí que puede tantear la situación para saber cómo intervenir. Es decir, tal vez sus padres lo hayan intentado todo con
ella y traten de reconducirla o sean padres despreocupados o que simplemente la
situación les viene grande, no saben cómo actuar y se ven desbordados. Pediría
cita con el orientador del colegio para que asesorase a sus padres y si fuese
necesario tal vez sería conveniente acudir a un especialista (bien los padres o
incluso la niña). Lo importante es hacer que vuelva a recuperar la motivación
perdida. Yo como docente trataría de incluirla más en clase y de darle mayor
protagonismo de una manera sutil, preguntando su opinión sobre el tema,
animándola a participar en debates, dejando que si sabe hacer algo ayudase a
los compañeros… Muchas veces, cuando te sientes incluido en algo y sientes que
eres útil es cuando empiezas a mostrar interés.
GRACIAS POR LEERME :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario