¡Hola!
Hoy vengo a hablaros de una película que me marcó mucho en el momento en el que la vi y que sin duda es una de mis "películas de cabecera" ;)
Se trata de La Lengua de las mariposas. Esta película fue filmada en 1999 bajo la dirección de José Luis Cuerda y cuenta con la maravillosa e impoluta (como siempre) interpretación de Fernando Fernán Gómez.
El guionista Rafael Azcona nos sitúa en 1936, en los momentos previos al estallido de la Guerra Civil Española en un entorno rural. El profesor Don Gregorio (interpretado por Fernán Gómez) transmite a su alumnado todos sus conocimientos en materia de literatura, naturaleza y en general cuestiones de la vida, a través de una plena vocación y entrega como docente.
Don Gregorio comienza a encariñarse especialmente de uno de sus alumnos: Especialmente será con uno de ellos, Moncho, con quien forjará una estrecha relación.
Sin embargo, siempre permanecerá como trasfondo la presión y amenaza política. Don Gregorio será considerado como amenaza por oponerse al régimen fascista. La película muestra de forma trágica cómo las cuestiones políticas y bélicas se interponen en las relaciones personales.
En el plano educativo esta película muestra valores clave que comparto con vosotros. Os dejo por aquí un vídeo muy bueno que recopila estos los aspectos educativos presentes en la película:
https://www.youtube.com/watch?v=6RQ2hD81TBE
Don Gregorio protagoniza la última escena de la película (ojo, se avecina spoiler) donde nos deja una auténtica lección de vida. Cuando se le llevan para fusilarle permanece inmutable, mientras Mocho le arroja piedras (aquí queda al descubierto la inocencia y condicionamiento del niño y al mismo tiempo creo que su reacción de revelarse contra su amigo y profesor se debe al miedo y necesidad de proteger a sus padres).
Al grito de ¡Ateo, rojo! Moncho lanza piedras contra el camión que se lleva a los reclutados. Pero Don Gregorio se aleja sin articular palabra ni inmutarse. Sabe que no tiene nada de qué avergonzarse y es fiel a sus valores hasta el último momento.
Aquí os comparto la escena final. Totalmente lacrimógena.
https://www.youtube.com/watch?v=Doj5S_xmuWo
Para mí, voy a compartir "mi poema" basándome en el la moraleja que nos deja esta película. De esta forma y poniéndome en la piel de Don Gregorio, sería:
Ser fiel a mis valores y principios, trasmitirlos a mi alumnado a través de una plena vocación por mi profesión y mantener la dignidad cuando las circunstancias se vuelvan en mi contra, (trasportándolo al aula) incluso cuando tenga algún alumno que no valore mi esfuerzo por querer ayudarle en su proceso educativo. Si confío en mis valores y en lo que quiero transmitirles para mí es suficiente recompensa y habré cumplido con mi misión como docente.
¡Gracias por leerme! Hasta la próxima entrada.
Documentos Bibliográficos:
https://www.youtube.com/watch?v=6RQ2hD81TBE
https://www.youtube.com/watch?v=Doj5S_xmuWo
No hay comentarios:
Publicar un comentario