jueves, 29 de octubre de 2020

REGRESO AL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

 

Bueno, esto ya se acaba...¡Vamos con la última entrada para el blog!

En este caso se nos ha pedido que reflexionemos sobre cómo será la educación dentro de 30 años... 

No soy vidente ni pitonisa, pero lo que tengo claro es que va a estar cargada de tecnología, ¡eso seguro!

Posiblemente se empleen espacios virtuales a modo de aula, surgiendo como opción o alternativa a las clases presenciales. Por ello también creo que será una educación muchísimo más interactiva y práctica, en donde, a través de dispositivos se ejemplifique o de alguna manera se "materialice" las explicaciones del profesor. Como materiales seguramente se empleen tablets en vez de libros de papel, pizarras y mesas digitales...

El aprendizaje cooperativo es otro término que considero que va a estar mucho más presente dentro de unos años. Una educación que vele cada vez más por las expectativas individuales de cada alumno y se adapte a sus necesidades y capacidades, a través de nuevos programas de inclusión y planes de atención a la diversidad. Espero de veras que en las próximas generaciones cada vez se preste más atención a la educación emocional; Más enseñar cómo manejar las emociones y menos aprendizaje memorístico, para hacer de los alumnos personas solventes, resueltas y no dependientes emocionalmente. Se trata pues de enseñar a relacionarnos de una manera sana. Relacionado con esto, espero que la educación nos eduque como a personas, y no nos oriente de una manera o de otra en función de nuestro género.

He estado consultando un artículo y me he quedado sorprendida... Asegura que "Para 2036 los expertos predicen que se abandonarán los métodos tradicionales de prueba y comenzaremos a centrarnos en evaluaciones de otro tipo, sin notas, sin análisis de resultados (...) En el lejano 2050 las imágenes cerebrales revolucionarán nuestros métodos de enseñanza. Los futuristas afirman que las escuelas ya no enseñarán a los niños a leer y escribir. Las interfaces cerebro-computadora harán que esas habilidades sean obsoletas e inútiles. (...) En 2059 tendremos un enlace directo e instantáneo entre la red y nuestro cerebro. Como resultado, la memoria será irrelevante. (...)  Tal vez sea como uno de esos recortes de periódico de hace 60 años que decían que por estas alturas íbamos a ir todos poco más o menos que en naves espaciales, pero de ser cierto... ¿Estaremos preparados para estos cambios?

Muchas gracias por haberme seguido en todo este proceso de creación de entradas para la asignatura.

¡HASTA PRONTO!

Documentos bibliográficos:

https://www.marcvidal.net/blog/2019/5/29/la-educacion-futuro-2020-2050

No hay comentarios: