miércoles, 14 de octubre de 2020

PROYECTO EDUCATIVO: I.E.S DE EXCELENCIA DEPORTIVA ORTEGA Y GASSET

 

¡Buenos días a todos!

Para la entrada de hoy, tras consultar varios centros me decanto por el proyecto educativo que plantea el I.E.S Ortega y Gasset de Madrid, donde se imparte: ESO, Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Artes, Humanidades y C. Sociales, Educación para Adultos, Ciclo Formativo de Grado Medio (Sistemas Microinformáticos y Redes), Ciclo Formativo de Grado Superior (TAFAD) y curso de Acceso a Ciclos de Grado Superior. 


           


Este centro lo constituyen tres sedes (lo que supone una excepción en el contexto educativo, tanto madrileño como nacional). Dos de ellas acogen a deportistas de alto nivel y de tecnificación, venidos de toda la Comunidad de Madrid y otros puntos de la geografía española. Acuden pues: deportistas de alto nivel, alto rendimiento y élite, que por la necesidad que les plantea su disciplina, necesitan centros especializados donde poder compaginar sus estudios. Que esta entrada sirva como pequeño toque de atención para aplicarlo también a la música reglada, que de momento en este país ni siquiera se contempla. ;) 

He estado consultando su trayectoria y cuentan con numerosos premios a nivel regional y nacional; factor que me ayuda a decantarme en mi elección para la entrada del Blog.

Uno de los puntos que más me ha gustado de su proyecto educativo es que trabajan y buscan la practicidad y utilidad para cada alumno, atendiendo a la diversidad.

Otra de las piedras angulares que definen su proyecto educativo es el carácter universal de todas las actividades propuestas. Un amplio abanico que dota al alumnado de diferentes vías en función de sus intereses y motivaciones personales.

Su intención de estar anualmente ecualizado y abierto a mejoras educativas también es un claro indicativo de su interés por hacer las cosas bien y ofrecer calidad educativa adaptada a los nuevos tiempos. Por ende, el uso de las TIC es algo que tratan de integrar dentro del aula.

Ahora bien, tienen el compromiso de que su modelo digital cumpla al menos con tres condiciones:

1º) Ser universal. Es decir, tiene que ir dirigido a todos los alumnos del curso en que se implante cada año académico.

2º) Abarcará a todas las materias, aunque en algún caso concreto tenga algún periodo de adaptación o transitorio.

3º) Ser viable y sostenible en el tiempo. Es decir, no se puede pensar en que su implantación y desarrollo se sustente en el esfuerzo presupuestario de las administraciones. Para ello, las familias deberán aportar el soporte informático requerido- hoy a precios populares y claramente compensado con el menor coste del formato digital de los textos-, y el centro se compromete a disponer de algunos equipos para hacer frente a situaciones extremas.

Aprender a valorar el esfuerzo personal y la convivencia es otro valor que tienen presente, así como el integrar a los padres de manera activa como pilar educativo del centro o favorecer la experimentación (procurando eliminar lo que de rutinario y ritual tiene la práctica educativa).

Todos estos factores lo convierten, bajo mi punto de vista, en un centro tremendamente competente y bien adaptado a plantear nuevas vías y opciones de educación.

En pocos centros que he consultado previamente incluyen apartados dentro de su ideal educativo como este: 

"Creemos que participar en un taller de teatro, aprender a tocar un instrumento musical o practicar deporte, es algo más que un complemento. Todo ello supone abrir nuevos horizontes e integrar en la escuela las inteligencias múltiples y, por consiguiente, dar un paso decisivo en el ámbito pedagógico y científico en la escuela".

Y creo que con una premisa así, a mí al menos ya me han ganado.


2 comentarios:

María Renedo dijo...

¡Un post muuuuuy interesante! La verdad es que no había oído nunca hablar de este centro, pero al leer tus comentarios, coincido enormemente contigo en el carácter tan positivo del centro. ��

ANA R.G Procesos y Contextos educativos dijo...

¡Muchas gracias, María! :)