lunes, 19 de octubre de 2020

PARTICIPACIÓN EN EL AULA ¿CÓMO ESTIMULARLA?

En todo proyecto de participación escolar, los involucrados (alumnos, padres y profesores) deben sentirse partícipes (valga la redundancia) en el proceso, y para ello es necesario que tengan una motivación. Por ello, esta motivación debe ser un "motor" que les anime; bien que esté ligada a intereses personales, que se sientan reconocidos y valorados para estimularles a seguir con ello y asimismo que les aporte utilidad.

Bien, este primer punto resume la parte teórica. Ahora bien...¿Cómo estimular la motivación?

Trato de llevar estos conceptos a un escenario real y recuerdo ciertas situaciones en el aula. ¿Qué es lo que a mí me hacía tener ganas de participar en clase?

En primer lugar, necesitaba sentir confianza y estar cómoda. Reconozco que soy una persona sociable y me animaba pronto a entrar en debates y actividades, pero... ¿Qué pasa con esos alumnos más introvertidos?. Es por ello que el profesorado debe conocer muy bien a su alumnado e intentar INTEGRAR a todos por igual; darles la oportunidad de que tengan su espacio y su momento para intervenir y dejar muy claro que todas las ideas son igualmente valoradas. Hay alumnos muy tímidos que se quedan arrinconados e inseguros y ante preguntas lanzadas al aire nunca responden o no son tan dados a involucrarse en un primer momento, pero no por ello no tienen voz ni voto en la actividad. 

Relacionado con el punto mencionado, considero que para motivar se han de crear EXPERIENCIAS POSITIVAS en los partícipes, a fin de que quieran volver a hacerlo. Imaginemos que me animo a comentar o a dar mi opinión y mi propuesta es duramente rechazada y descartada sin ni siquiera estudiarla. Sin embargo, como alumna, si mi propuesta es bien valorada o razonada de manera positiva, querré seguir aportando a la actividad.

Sentir que ayudo, que aporto algo y que cuentan conmigo es algo que a todo el mundo le reconforta. Por ello, es fundamental SENTIRSE PARTÍCIPES de la actividad es primordial. Una propuesta de participación en el aula sería que los propios alumnos se ayudasen entre ellos. En mi estancia en el Conservatorio Superior, había propuestas en donde a los alumnos del centro se les asignaba un alumno pequeño y nosotros mismos teníamos que tutorizarlos. La sensación era maravillosa y muy gratificante. Recuerdo también  que en la asociación de alumnos creamos un grupo de estudio de apoyo, en donde los alumnos de cursos más altos ayudaban a superar las materias a los más novatos.

Por último, la motivación tiene que darse en un clima de convivencia, y es aquí donde entra la MEDIACIÓN como recurso fundamental para solucionar posibles conflictos, por lo que sería muy interesante proponer actividades de mediación en el aula, que defiendan el diálogo pacífico y la actitud colaborativa (Tal vez mediante cursos formativos y asociaciones de alumnos/padres dentro del centro).

Documentos bibliográficos:

-Apuntes de la asignatura: Procesos y Contextos educativos.

-https://mediacionescolar.org/



1 comentario:

Emilio dijo...

Me ha resultado muy curioso tu comentario sobre como estimular la participación en el aula.
Valorar las experiencias positivas para no coartar a muchas personas y hacer sentir partícipe a los alumnos me parece fundamental. Son también muy interesantes las ideas de "mentor" como tuviste en el Conservatorio Superior y la idea de "Mediación" para iniciar a los chicos en la resolución de conflictos.
Me ha gustado ;)