jueves, 1 de octubre de 2020

CASTILLA Y LEÓN. SELLO "TIERRA DE SABOR" EN SISTEMA EDUCATIVO.


Los datos no mienten. Según el último informe PISA, Castilla y León cuenta con uno de los mejores sistemas educativos en materias de ciencias y matemáticas. Este estudio se centra en evaluar competencias de lectura, matemáticas y ciencias. Además, desde 2015 se ha incorporado una nueva: Resolución de Problemas en entornos colaborativos, y en el 2018 la competencia Global. 

En matemáticas se lleva el oro Navarra, pero podemos estar muy orgullosos de nuestro segundo puesto, ya que estamos muy por encima de la media española, la OCDE y la UE. Galicia despunta en matemáticas, pero igualmente somos la segunda comunidad con mejores resultados, también muy por encima de la media española.

Dato interesante es que en las pruebas realizadas no se han observado grandes diferencias entre centros públicos y privados.

En cuestiones de segregación tenemos unos resultados igual de buenos que en Noruega, y es que Castilla y León posee uno de los sistemas educativos con menor índice de exposición al acoso escolar. Primordial me parece el plan que se plantea para combatir el acoso por redes y el bullying ya no solo hacia alumnos, sino donde la víctima es el profesorado.

A todo esto, hay que añadir que nuestra Comunidad Autónoma no "deja a nadie atrás" y es pionera en tomar medidas para mejorar los resultados de centros con alumnos pertenecientes a minorías sociales y diversas etnias, que en un preocupante porcentaje no promocionan a Estudios de Secundaria o formación Profesional. Para ello, el Consejero de Educación, Fernando Rey, exponía en el 2017 que iba a facilitar un mayor número de herramientas y una plantilla de profesorado especializado. A mayores, se tomarán más medidas de orientación y trabajo familiar, relaciones e intercambios con otros centros y actividades extraescolares, a fin de facilitar la integración y la convivencia a estos más de 5.000 niños.

Este éxito ya ha tenido eco en otros países latinos, que se muestran muy interesados en imitar las medidas de Castilla y León, como es el caso de Colombia.

También somos una Comunidad solidaria y ponemos a disposición un banco de libros de texto para aquel que lo requiera, gracias al programa Releo o al pago mediante beca de los ejemplares que falten.

La progresiva inclusión del bilingüismo se aplica ya en 521 centros escolares, ayudando a aprobar la  eterna asignatura pendiente de este país.

Otra medida que defiendo totalmente es la intención por parte de la Consejería de Castilla y León de plantear un único modelo de examen de acceso a la universidad. Eso de 17 diferentes, uno para comunidad autónoma me parece una injusticia y para nada equitativo, más cuando se trata de obtener una plaza de estudio en una carrera con corte de nota.

Curiosamente este éxito en cuestiones educativas también tiene motivos históricos. Según expone Jaime Foces en su tesis doctoral, la rápida alfabetización de las mujeres, junto con el pacto educativo de 1999 y la evolución autonómica han sido claves para catapultar a nuestra región hacia el éxito escolar.

Pero no de todo podemos presumir. Somos la España vacía y nuestras áreas rurales se están viendo muy afectadas por la despoblación. De facto, hay 14 centros escolares en peligro de cierre. Nuestros esfuerzos por tener un buen sistema educativo nos sale caro. Concretamente, 48,8 millones de euros en inversión anual de transportes para conectar las 1.841 rutas escolares.

Además, aunque salgamos bien posicionados en el informe PISA, tenemos un fracaso escolar elevado que tenemos que seguir trabajando por disminuir.

En todo caso, en cuestiones de educación ha quedado claro que: Equidad, rendimiento y calidad son los tres principios que caracterizan al sistema educativo castellano-leonés.

Documentos bibliográficos:

-Noticia en el periódico"El Norte de Castilla".5-09-2017. https://www.dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0

-Tesis Doctoral de Jaime Foces (Resumen incluido en la noticia del periódico "El Norte de Castilla". 13-10-15. Gil https://www.dropbox.com/s/f84w8thp9m71oox/2015_10_13_Educacion%20en%20CyL.PDF?dl=0

-https://www.educa.jcyl.es/es/temas/calidad-evaluacion/evaluaciones-internacionales-educacion/pisa-castilla-leon/pisa-2018 

1 comentario:

Víctor M. del Pozo dijo...

Comparto tu opinión acerca de la falta de equidad entre los diferentes exámenes de acceso a la universidad, ya que es un tema muy importante que puede condicionar toda la vida académica y profesional del alumno.