miércoles, 21 de octubre de 2020

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CENTRO ESPECIALIZADO.

¡Buenas tardes a todos!

En la entrada de hoy os acerco el proyecto educativo para la atención a la diversidad que se lleva a cabo en el colegio LESTONACC de Valladolid, que se encuentra en la calle Cigüeña, cerca de donde vivo. Me he decantado por él ya que, independientemente de su base de educación cristiana, con la que uno puede sentirse o no identificado (no es mi caso) creo que hacen muy buena labor en cuanto a atención a la diversidad se refiere. Solo ya en su página principal ofrecen clases de refuerzo en verano (durante el mes de Julio) que ayudan a fijar conceptos de las diferentes asignaturas.

He estado consultando su página web y me resulta muy interesante y completa. Proponen por ejemplo, a modo de actividades complementarias, retos (agrupados en diferentes niveles de dificultad y que se centran en diferentes materias) para combatir la cuarentena. Calidad y compromiso son las señas de identidad de este centro. El valorar e integrar a todo el alumnado son ideas que igualmente permanecen en todos los apartados de su proyecto educativo.

                                        

Este centro cuenta con el Equipo de profesores de Atención a la Diversidad constituido por los siguientes especialistas:

-  Pedagogía Terapéutica (P.T.): Profesora de PT de Infantil y Primaria, y otra especialista en ESO

-  Compensatoria: Profesor en Educación Secundaria

-  Profesora de refuerzo y apoyo para Educación Primaria y ESO

-  Psicopedagoga: Profesora especialista en orientación educativa.

Además, este equipo de Atención a la Diversidad se ve reforzado con la intervención de otros tres profesores. Por una parte, una profesora de pedagogía terapéutica que atiende a varios alumnos con necesidades educativas especiales durante varias horas semanales en pequeño grupo, así como tres profesores de refuerzo que inciden fuera o dentro del aula apoyando y/o reforzando a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

 Me parece importante destacar que todos los años actualizan su Plan de Atención a la Diversidad, el cual recoge las intervenciones con el alumnado que presenta algún tipo de necesidades educativas, tanto generales como específicas, guiándonos por los principios de:

-  Igualdad de oportunidades.

-  Valoración de las diferencias.

-  Individualización.

-  Inclusión.

-  Normalización.

-  Globalidad.

-  Corresponsabilidad.

Además, en este Plan se describen tanto las medidas ordinarias, como extraordinarias y especializadas de atención e intervención educativa que imparten en el centro para atender al alumnado escolarizado.

El centro da muchísima importancia y peso al apartado de orientación educativa, ya que contribuye a la plena formación del alumnado. El Plan de actuación del departamento de orientación se concreta desde tres ámbitos de actuación:

·  Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. PAPEA:

o  Satisfacer y atender las necesidades educativas de todos los alumnos del centro.

o Favorecer el éxito educativo de todo el alumnado, previniendo, detectando e interviniendo precozmente en las dificultades de aprendizaje.

o Facilitar al profesorado orientaciones metodológicas, criterios y procedimientos de evaluación.

o Realización de evaluaciones psicopedagógicas.

o   Diagnóstico de necesidades educativas específicas.

o   Distribución de profesorado de apoyo y refuerzo en cada curso.

o   Orientaciones sobre intervención a las familias.

·  Plan de Orientación Académica y Profesional. POAP:

o Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada, según las características y necesidades propias, con el fin de capacitar a los alumnos para su propio auto orientación en el momento actual y en el futuro.

o  Orientación sobre optativas, oferta educativa e itinerarios. 6º EP, 1º, 2º, 3º y 4º ESO.

o   Acompañar a las familias a los centros de destino.

·  Plan de Acción Tutorial. PAT:

o   Formación de alumnos mediadores en ESO.

o   Asesoramiento y apoyo a profesores, tutores y padres para el desempeño de su tarea educativa.

o   Orientaciones a tutores en intervenciones sobre Programa de Enriquecimiento en alumnos de altas capacidades.

o   Reuniones- taller de formación a familias colaborando con los tutores.

o Intervenciones individuales con alumnos en técnicas de estudio, conducta, autoestima, motivación…

En este centro persiguen educar a cada persona como agente de cambio y transformación de la sociedad, de manera integral y armónica. 

Documentación bibliográfica: 

https://lestonnacvalladolid.org/index.php/es/servicios/orientacion 

2 comentarios:

Tania Ayala dijo...

Hola Ana!!
Me gusta mucho como has descrito este centro escolar, desconocía de su existencia y me parece muy enriquecedor que se tenga tan en cuenta la atención a la diversidad. Como has dicho, si es real que se actualiza todos los años dicho plan dependiendo de las necesidades, me parece que son un ejemplo a seguir de constancia y en participación activa.
:)

ANA R.G Procesos y Contextos educativos dijo...

¡Muchísimas gracias Tania!