¡Hola a todos!
En esta segunda sesión hemos visto varios modelos educativos. Ya hemos comentado cómo la educación de un país refleja su nivel de desarrollo. Hemos podido ver cómo funciona el sistema educativo de Corea del Sur, Finlandia y Japón, a través de vídeos que ilustran su "día a día" en la escuela.
Como aportación a esta tarea, he elegido a nuestro país vecino, Francia, para exponer en qué se basa su sistema educativo y compararlo con el nuestro. Para justificar mi elección diré que en mi etapa en el instituto pude hacer un intercambio de un mes con otro centro en la zona de la Bretaña francesa durante tres cursos y ya en aquel entonces me llamó la atención varios aspectos.
Esta imagen es muy práctica para entender cómo está distribuida la educación secundaria en ambos países. Para empezar, al igual que aquí, la educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y los 16 años. Desde los 3 años que pasan en la etapa de infantil, todos han de matricularse en la escuela elemental (nuestra primaria), que en su caso dura 5 y no 6 años como en España. En nuestro caso, la LOMCE ha introducido la evaluación individualizada del alumnado al final de 3º y 6º curso de esta etapa educativa. De esta manera, a los 11 años (un año antes que nuestros alumnos) empiezan la etapa secundaria. Esta etapa se organiza en dos ciclos: El primero se cursa en los llamados "còlleges", que ofrece contenidos troncales y obligatorios. En el segundo ciclo pasan a los "lycées", donde eligen entre una serie de materias optativas. La organización de la educación secundaria en España también está estructurada en dos ciclos, pero el primero abarca 1º,2º y 3º de la E.S.O mientras que el 4º curso es el segundo ciclo y funciona a modo de preparación para los estudios postobligatorios.
Tras realizar una prueba similar a nuestra EBAU (allí lo llaman “baccalauréat”) acceden a la universidad, a escuelas o institutos públicos donde pueden cursar estudios con una finalidad profesional o institutos donde aprender en secciones de técnico superior. En España el cursar Bachillerato y realizar la EBAU está exigido sólo a futuros universitarios. De hecho, se puede accedar a la formación profesional básica entre los 15 y los 17 años, si se ha superado el primer ciclo de la E.S.O o, como excepción, si se ha cursado 2º de la E.S.O. Asimismo, para acceder a la formación profesional de grado medio y optar a ser Técnico, hay que tener el graduado de enseñanza secundaria obligatoria.
Para llegar a ser Técnico Superior se debe cursar la FP de grado superior, en donde se requiere el título de Bachiler y en algunos casos el haber cursado determinadas materias relacionadas con los estudios profesionales elegidos.
Según el informe PISA con datos recogidos en el 2015, los resultados de la escuela francesa están por encima de la media de los países de la OCDE. En competencias científicas cuentan con dos puntos por encima de la media, seis en competencia lectora y 3 en matemática.
Por lo general, no parece que haya diferencias significativas entre ambos modelos educativos. Sin embargo, creo que la principal diferencia radica en la distribución de los horarios lectivos:
En Francia suelen entrar al instituto a las 8 de la mañana y el horario se extiende hasta las 5 o 6 de la tarde. Por eso, suelen tener unas dos horas de descanso entre las 12 y las 2, así como una "cantina" o comedor (recuerdo en mi estancia en Francia que esto me llamaba mucho la atención).
Asimismo, en Francia los profesores tienen que estar presentes en el instituto únicamente frente a los alumnos durante dieciocho horas a la semana. A diferencia de los diferentes papeles que desempeñan los docentes en España, en donde además de las horas de clase tienen que hacer guardias. En Francia hay vigilantes que cumplen con esa función y que velan por el alumnado en el horario de recreo.
Un dato que me llamó la atención es la relación alumno- profesor. Allí no se tutean, sino que se refieren al profesor como “Monsieur”, o “Madame”. De hecho, si un alumno tuteara a un profesor, es automáticamente penalizado. Aquí en España por lo general nos tomamos más licencias y somos más relajados en ese aspecto. Aunque no es la norma general, yo creo que es muy lícito y es una decisión personal. Por ejemplo, en mi etapa de formación de músico he dado con profesores que sólo me permitían dirigirme a ellos como "Maestro".
La escuela pública de Francia goza de una mayor afluencia frente a la privada, con un 80% frente al 20% en la edad de educación secundaria obligatoria. Tras compararlo con España, un 32% de los alumnos estudian en centros privados.
Al igual que pasa en nuestro país, la educación secundaria obligatoria está garantizada para cualquier estudiante que llegue al país y esté en la edad estipulada, independientemente de su nacionalidad.
Otro dato curioso es como distribuyen las vacaciones escolares. El país queda dividido en tres áreas: A,B y C. Cada una de ellas celebra los días festivos en fechas dispares, para dar mayor capacidad de maniobra a los padres. Esto se lleva a cabo en vacaciones de invierno y primavera. No obstante, en Navidades, Pascua y verano las fechas concuerdan. Según he leído, Francia es uno de los países con más vacaciones del mundo. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias. En España los escolares gozan de entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, además de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. El resto de vacaciones se rigen en función de la comunidad autónoma.
Como hemos podido comprobar, somos dos países que si bien no tenemos un sistema educativo tan radicalmente diferente si nos comparamos con el de Corea, tenemos nuestros matices y pequeñas diferencias, en algunos casos mejores y en otras no tanto.
Documentos bibliográficos:
-https://www.aulaplaneta.com/2018/03/22/noticias-sobre-educacion/las-ocho-claves-del-sistema-educativo-en-francia/
-https://www.centroestudioscervantinos.es/sistema-educativo-francia/
-https://www.youtube.com/watch?v=3Fkf-CF_e7s
-https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-education-system-and-its-structure-79_es
3 comentarios:
¡Hola, Ana!
Ha sido un placer leer la comparación tan completa y tan detallada que has hecho del sistema educativo español y el francés. Me ha llamado la atención sobre todo el tema de los horarios, que yo creía que eran más similares a los nuestros. ¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!
¡Un abrazo!
Qué interesante, Ana!! no sabía que Francia también dividía las vacaciones del país, eso me parece un hallazgo así no se generan problemas, lo mismo se hace en Holanda. Me encantó tu post! gracias por compartirlo con nosotros!!! Claudia
¡Muchas gracias, Claudia!
Publicar un comentario