miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿España "promociona de curso" este 2020?

¡Buenas tardes!

Segunda entrada del Blog. En este caso, comento lo que hemos visto en la primera sesión de clase, que tiene que ver con las políticas educativas nacionales y europeas. En referencia a la Educación, la Comisión Europea estableció una serie de objetivos (doce concretamente) para cumplir en la década de 2010-2020 y lograr así un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para paliar la crisis que afecta al continente. Para lograr estos objetivos, el papel de la educación es crucial.

Hemos podido ver una gráfica donde la situación española, si bien podría ser peor, no presenta una tendencia muy alentadora. En esta gráfica se miden cinco parámetros y hemos ido comentando uno a uno. ¡Estamos en la cola de educación, sólo por encima de Malta y nuestro vecino Portugal!.

Según los estudios, la situación de España, con respecto a los objetivos europeos demuestra que nuestros jóvenes han abandonado los estudios obligatorios un 30% más entre los años 2000 y 2004, cuando la intención de la Unión Europea es que no supere el 10%.

En cuestión de titulados en la Educación Secundaria no obligatoria termina el 61%. Todavía nos queda para alcanzar el objetivo del 81% planteado. 

El único punto en el que en esta evaluación "mejoramos adecuadamente" es en el número de titulados en la rama científica... ¡Para luego descuidarles y que se vayan fuera del país!, que tal y como está el panorama es lo que suele pasar. En mi opinión, tenemos grandes profesionales en todos los sectores, pero sus nombres suenan en otros países porque las condiciones laborales (existe una gran precariedad laboral) son mucho más decentes fuera. Triste pero cierto.

Por otro lado, nuestra competencia como lectores ha disminuido y la formación permanente está estancada... Creo que se debería fomentar una mejora en competencias básicas como la lectura o las matemáticas.

Para que la situación mejore, considero que habría que tomar una serie de medidas:

En primer lugar, considero primordial estimular un tipo de enseñanza lo más individualizada posible, para así atender a las necesidades de cada alumno y estimular su potencial y capacidades al máximo.

También fomentar la formación en personas adultas (entre 25 y 65 años); el querer mejorar y estar cualificado dentro de su profesión. Se trata pues de fomentar un aprendizaje permanente ya que se ha demostrado que los individuos con bajo nivel educativo son los que menos participan en actividades de formación.

En mi opinión, creo que el hecho de pasar un periodo de formación o de trabajo en el extranjero es algo que enriquece el currículum laboral y personal a todo aquel que lo hace. De ahí la necesidad de fomentar el conocimiento y manejo de idiomas (asignatura pendiente en este país), ya no solo con fines laborales, sino de integración social con el resto de países europeos.

Otro elemento que ha quedado relegado en España (sólo hay que ceñirse a los últimos acontecimientos con la pandemia) es el sector cultural. No puede ser. La creatividad es la base de la innovación. Es más, la propia UNESCO ha demostrado que contribuye al desarrollo de la confianza social, atrae turismo y facilita la movilidad, genera empleo directo e indirecto, transforma y regenera espacios urbanos e impulsa la economía del país, entre muchos otros beneficios. Dejo por aquí una frase a modo reflexión de una escritora donostiarra, Luisa Etxenike: " La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el rato".

Con todo esto, tenemos un panorama educativo en el que tenemos que ponernos las pilas. La educación debe emplearse como una herramienta poderosa para paliar las desigualdades sociales y económicas del país. Al final es un condicionante y reflejo del funcionamiento de otras áreas: sociales, económicas y políticas. Tenemos que unir fuerzas y hacer un gran esfuerzo si queremos remontar y prosperar como país.

                                          

Documentos bibliográficos:

-Apuntes de clase de la materia Procesos y contextos educativos: Bloque 1: El sistema educativo. Tema 1: "Políticas educativas".

-https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/cultura_comercio_y_globalizacion.pdf 

-https://www.eldiario.es/euskadi/cultura/cultura-actividad-tiempo-libre-libres_128_2714622.html





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