miércoles, 30 de septiembre de 2020

Modelos educativos. España VS Francia.

¡Hola a todos!

En esta segunda sesión hemos visto varios modelos educativos. Ya hemos comentado cómo la educación de un país refleja su nivel de desarrollo. Hemos podido ver cómo funciona el sistema educativo de Corea del Sur, Finlandia y Japón, a través de vídeos que ilustran su "día a día" en la escuela.

Como aportación a esta tarea, he elegido a nuestro país vecino, Francia, para exponer en qué se basa su sistema educativo y compararlo con el nuestro. Para justificar mi elección diré que en mi etapa en el instituto pude hacer un intercambio de un mes con otro centro en la zona de la Bretaña francesa durante tres cursos y ya en aquel entonces me llamó la atención varios aspectos.





Esta imagen es muy práctica para entender cómo está distribuida la educación secundaria en ambos países. Para empezar, al igual que aquí, la educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y los 16 años. Desde los 3 años que pasan en la etapa de infantil, todos han de matricularse en la escuela elemental (nuestra primaria), que en su caso dura 5 y no 6 años como en España. En nuestro caso, la LOMCE ha introducido la evaluación individualizada del alumnado al final de 3º y 6º curso de esta etapa educativa. De esta manera, a los 11 años (un año antes que nuestros alumnos) empiezan la etapa secundaria. Esta etapa se organiza en dos ciclos: El primero se cursa en los llamados "còlleges", que ofrece contenidos troncales y obligatorios. En el segundo ciclo pasan a los "lycées", donde eligen entre una serie de materias optativas. La organización de la educación secundaria en España también está estructurada en dos ciclos, pero el primero abarca 1º,2º y 3º de la E.S.O mientras que el 4º curso es el segundo ciclo y funciona a modo de preparación para los estudios postobligatorios.

Tras realizar una prueba similar a nuestra EBAU (allí lo llaman “baccalauréat”) acceden a la universidad, a escuelas o institutos públicos donde pueden cursar estudios con una finalidad profesional o institutos donde aprender en secciones de técnico superior. En España el cursar Bachillerato y realizar la EBAU está exigido sólo a futuros universitarios. De hecho, se puede accedar a la formación profesional básica entre los 15 y los 17 años, si se ha superado el primer ciclo de la E.S.O o, como excepción, si se ha cursado 2º de la E.S.O. Asimismo, para acceder a la formación profesional de grado medio y optar a ser Técnico, hay que tener el graduado de enseñanza secundaria obligatoria.

Para llegar a ser Técnico Superior se debe cursar la FP de grado superior, en donde se requiere el título de Bachiler y en algunos casos el haber cursado determinadas materias relacionadas con los estudios profesionales elegidos.

Según el informe PISA con datos recogidos en el 2015, los resultados de la escuela francesa están por encima de la media de los países de la OCDE. En competencias científicas cuentan con dos puntos por encima de la media, seis en competencia lectora y 3 en matemática.

Por lo general, no parece que haya diferencias significativas entre ambos modelos educativos. Sin embargo, creo que la principal diferencia radica en la distribución de los horarios lectivos:

En Francia suelen entrar al instituto a las 8 de la mañana y el horario se extiende hasta las 5 o 6 de la tarde. Por eso, suelen tener unas dos horas de descanso entre las 12 y las 2, así como una "cantina" o comedor (recuerdo en mi estancia en Francia que esto me llamaba mucho la atención).

Asimismo, en Francia los profesores tienen que estar presentes en el instituto únicamente frente a los alumnos durante dieciocho horas a la semana. A diferencia de los diferentes papeles que desempeñan los docentes en España, en donde además de las horas de clase tienen que hacer guardias. En Francia hay vigilantes que cumplen con esa función y que velan por el alumnado en el horario de recreo.

Un dato que me llamó la atención es la relación alumno- profesor. Allí no se tutean, sino que se refieren al profesor como “Monsieur”, o “Madame”. De hecho, si un alumno tuteara a un profesor, es automáticamente penalizado. Aquí en España por lo general nos tomamos más licencias y somos más relajados en ese aspecto. Aunque no es la norma general, yo creo que es muy lícito y es una decisión  personal. Por ejemplo, en mi etapa de formación de músico he dado con profesores que sólo me permitían dirigirme a ellos como "Maestro". 

La escuela pública de Francia goza de una mayor afluencia frente a la privada, con un 80% frente al 20% en la edad de educación secundaria obligatoria. Tras compararlo con España, un 32% de los alumnos estudian en centros privados. 

Al igual que pasa en nuestro país, la educación secundaria obligatoria está garantizada para cualquier estudiante que llegue al país y esté en la edad estipulada, independientemente de su nacionalidad.

Otro dato curioso es como distribuyen las vacaciones escolares. El país queda dividido en tres áreas: A,B y C. Cada una de ellas celebra los días festivos en fechas dispares, para dar mayor capacidad de maniobra a los padres. Esto se lleva a cabo en vacaciones de invierno y primavera. No obstante, en Navidades, Pascua y verano las fechas concuerdan. Según he leído, Francia es uno de los países con más vacaciones del mundo. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias. En España los escolares gozan de entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, además de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. El resto de vacaciones se rigen en función de la comunidad autónoma.

Como hemos podido comprobar, somos dos países que si bien no tenemos un sistema educativo  tan radicalmente diferente si nos comparamos con el de Corea, tenemos nuestros matices y pequeñas diferencias, en algunos casos mejores y en otras no tanto.

Documentos bibliográficos:

-https://www.aulaplaneta.com/2018/03/22/noticias-sobre-educacion/las-ocho-claves-del-sistema-educativo-en-francia/

-https://www.centroestudioscervantinos.es/sistema-educativo-francia/

-https://www.youtube.com/watch?v=3Fkf-CF_e7s

-https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-education-system-and-its-structure-79_es

¿España "promociona de curso" este 2020?

¡Buenas tardes!

Segunda entrada del Blog. En este caso, comento lo que hemos visto en la primera sesión de clase, que tiene que ver con las políticas educativas nacionales y europeas. En referencia a la Educación, la Comisión Europea estableció una serie de objetivos (doce concretamente) para cumplir en la década de 2010-2020 y lograr así un crecimiento inteligente, sostenible e integrador para paliar la crisis que afecta al continente. Para lograr estos objetivos, el papel de la educación es crucial.

Hemos podido ver una gráfica donde la situación española, si bien podría ser peor, no presenta una tendencia muy alentadora. En esta gráfica se miden cinco parámetros y hemos ido comentando uno a uno. ¡Estamos en la cola de educación, sólo por encima de Malta y nuestro vecino Portugal!.

Según los estudios, la situación de España, con respecto a los objetivos europeos demuestra que nuestros jóvenes han abandonado los estudios obligatorios un 30% más entre los años 2000 y 2004, cuando la intención de la Unión Europea es que no supere el 10%.

En cuestión de titulados en la Educación Secundaria no obligatoria termina el 61%. Todavía nos queda para alcanzar el objetivo del 81% planteado. 

El único punto en el que en esta evaluación "mejoramos adecuadamente" es en el número de titulados en la rama científica... ¡Para luego descuidarles y que se vayan fuera del país!, que tal y como está el panorama es lo que suele pasar. En mi opinión, tenemos grandes profesionales en todos los sectores, pero sus nombres suenan en otros países porque las condiciones laborales (existe una gran precariedad laboral) son mucho más decentes fuera. Triste pero cierto.

Por otro lado, nuestra competencia como lectores ha disminuido y la formación permanente está estancada... Creo que se debería fomentar una mejora en competencias básicas como la lectura o las matemáticas.

Para que la situación mejore, considero que habría que tomar una serie de medidas:

En primer lugar, considero primordial estimular un tipo de enseñanza lo más individualizada posible, para así atender a las necesidades de cada alumno y estimular su potencial y capacidades al máximo.

También fomentar la formación en personas adultas (entre 25 y 65 años); el querer mejorar y estar cualificado dentro de su profesión. Se trata pues de fomentar un aprendizaje permanente ya que se ha demostrado que los individuos con bajo nivel educativo son los que menos participan en actividades de formación.

En mi opinión, creo que el hecho de pasar un periodo de formación o de trabajo en el extranjero es algo que enriquece el currículum laboral y personal a todo aquel que lo hace. De ahí la necesidad de fomentar el conocimiento y manejo de idiomas (asignatura pendiente en este país), ya no solo con fines laborales, sino de integración social con el resto de países europeos.

Otro elemento que ha quedado relegado en España (sólo hay que ceñirse a los últimos acontecimientos con la pandemia) es el sector cultural. No puede ser. La creatividad es la base de la innovación. Es más, la propia UNESCO ha demostrado que contribuye al desarrollo de la confianza social, atrae turismo y facilita la movilidad, genera empleo directo e indirecto, transforma y regenera espacios urbanos e impulsa la economía del país, entre muchos otros beneficios. Dejo por aquí una frase a modo reflexión de una escritora donostiarra, Luisa Etxenike: " La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el rato".

Con todo esto, tenemos un panorama educativo en el que tenemos que ponernos las pilas. La educación debe emplearse como una herramienta poderosa para paliar las desigualdades sociales y económicas del país. Al final es un condicionante y reflejo del funcionamiento de otras áreas: sociales, económicas y políticas. Tenemos que unir fuerzas y hacer un gran esfuerzo si queremos remontar y prosperar como país.

                                          

Documentos bibliográficos:

-Apuntes de clase de la materia Procesos y contextos educativos: Bloque 1: El sistema educativo. Tema 1: "Políticas educativas".

-https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/cultura_comercio_y_globalizacion.pdf 

-https://www.eldiario.es/euskadi/cultura/cultura-actividad-tiempo-libre-libres_128_2714622.html





martes, 29 de septiembre de 2020

PRESENTACIÓN

¡Hola a todos y bienvenidos! 

Soy Ana y comparto con vosotros la primera entrada al Blog para la asignatura de Procesos y Contextos educativos. Os cuento brevemente mi "contexto" y mi experiencia con la educación:

Vengo de familia de artistas. Mis padres son profesores en la Escuela de Artes de Valladolid y mi hermano y yo somos músicos profesionales (él es trompetista y yo violinista). Compaginar desde los siete años la música reglada con el colegio y posteriormente el instituto no ha sido fácil; ha requerido de esfuerzo y sacrificio, pero la disciplina y la organización que me ha dado la música es algo de lo que estoy orgullosa de haber adquirido. En el resto de países europeos la música está reconocida como una rama más de la universidad, pero la enseñanza musical en España está fuera del marco universitario, como en una especie de limbo (de ahí que tengamos tantos problemas de convalidaciones a la hora de estudiar y salir al mundo laboral). En el campo de la interpretación he podido tocar con diferentes orquestas juveniles y profesionales dentro y fuera de la geografía española. La música me ha acercado a personas de todos los continentes y culturas, de las que he aprendido muchísimo y aunque cada uno tengamos nuestra lengua madre, al subirnos al escenario hablamos el mismo idioma. Aquí os comparto una de las fotos del último concierto en el que pude tocar antes del comienzo de la pandemia, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León:

El tipo de enseñanza al que estamos acostumbrados es al de una docencia individual, en donde (a mayores de asignaturas grupales reducidas) aprendemos la interpretación y técnica del instrumento con un maestro que nos guía durante todo el proceso. Dentro de las asignaturas teóricas he adquirido nociones básicas de didáctica y pedagogía del instrumento para poder aplicarlas con alumnos que se encuentren en diferentes puntos de aprendizaje, pero en el conservatorio nos preparan para tocar y la realidad es que la inmensa mayoría, al terminar los estudios, tenemos que coordinar nuestra actividad de intérprete con la docencia. En mi caso (y menos mal), dar clases es totalmente vocacional. Siempre he querido compaginar la parte de actividad musical con impartir clase en un conservatorio; el Grado Profesional concretamente (que abarca toda la etapa de E.S.O y Bachillerato, desde los 12 a los 18 años), aunque no descarto el dar clases en un instituto.

En el campo de la docencia, actualmente trabajo en un centro privado dando el grado elemental (8 a 12 años) y el profesional (12 a 18) de violín y otras asignaturas grupales como lenguaje musical, coro y orquesta de cuerdas. También he impartido durante dos cursos la actividad de coro en un instituto de Valladolid, formado por los propios alumnos y profesores del centro. 

Por aquí otra foto... esta vez en uno de los ensayos con el coro del Instituto. Este curso, debido a las circunstancias, se ha tenido que suspender. Realmente lo echo de menos; era una actividad que fomentaba la dinámica de grupo y el trabajo en equipo y además de aprender música era un momento en el que los chavales desconectaban de todo:

Con el violín, el hecho de tener un trato individual con cada alumno me permite aprender mucho de cada uno de ellos e ir creando estrategias de aprendizaje que veo que son eficaces en unos pero que tal vez no lo son tanto en otros casos, a fin de lograr que todos ellos alcancen unos objetivos satisfactorios con su instrumento, sean cuales sean sus capacidades, fisionomía o destrezas innatas. Creo que la actividad docente siempre tiene que moverse en la "simbiosis" de dar y a la vez recibir conocimientos. Para mí el seguir aprendiendo y queriendo mejorar día a día es lo que me mantiene activa y eso a su vez ilusionada con lo que hago.

¡Y eso es todo! Gracias por vuestra visita al Blog :)